Septiembre 22, 2023

Facultad de Ingeniería fabrica y dona escudos faciales a Bomberos de Conchalí

La pandemia ha generado una enorme demanda de Elementos de Protección Personal (EPP), especialmente para las instituciones de servicio y asistencia a la comunidad como es el caso de bomberos. Diversas iniciativas han surgido en todo el país para suplir la falta de estos insumos, a lo cual se sumó la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello organizando la fabricación y donación de escudos faciales destinados a dos compañías de Bomberos de la comuna de Conchalí.

Los impulsores de esta iniciativa fueron Francisco Arévalo, encargado del Laboratorio Interdisciplinario de Ingeniería, Miguel Solís, director de la carrera de Ingeniería en Automatización y Robótica, Alexis Olmedo, Director de Escuela de la Facultad en la sede Santiago, junto a los estudiantes Lithssey Vega y Leonel Moraga.

“Considerando las situaciones pasadas, actuales y futuras, los momentos de crisis son inminentes y para poder afrontarlos de la manera más eficiente se requiere el apoyo absoluto de todos los actores involucrados, lo que exige que cada organización se encuentre correctamente equipada para poder atender estas situaciones de la mejor manera posible”, comenta Francisco Arévalo, quien gestionó la obtención y ajuste de un diseño de fuente abierta (open-source) de protectores faciales.

De esta forma, explica Arévalo, acotaron la necesidad a la comuna de Conchalí, cuya población es en gran parte adulto mayor, y se analizó cuál de las instituciones de asistencia de emergencia pública se encontraba menos equipada. “A inicios de la pandemia se realizó un acercamiento a la institución de Bomberos de Conchalí, la cual contaba con escasos implementos de seguridad EPP, principalmente cubrecaras, sobre todo para las compañías especializadas en rescate, ya que tienen contacto directo con pacientes”, detalla.

Con el apoyo de la Facultad y de la carrera de Automatización y Robótica, se realizó el proyecto de fabricación de viseras-cubrecaras con tecnología de impresión 3D. De ellos, 25 fueron donados a la Primera Compañía de Bomberos de Conchalí, y 25 a la Cuarta Compañía de la misma comuna.

“Una iniciativa así era necesaria y de vital importancia para una de las instituciones de emergencia más relevante y la cual cuenta con el menor recurso técnico para atender situaciones de alto peligro, utilizando herramientas de ingeniería para desarrollar soluciones de contingencia”, concluye Francisco Arévalo.

La entrada Facultad de Ingeniería fabrica y dona escudos faciales a Bomberos de Conchalí aparece primero en Noticias Universidad Andrés Bello.

Con el apoyo de la Facultad y de la carrera de Automatización y Robótica, se realizó un proyecto de fabricación de viseras-cubrecaras con tecnología de impresión 3D, que fueron donadas a la Primera y Cuarta Compañía de Bomberos de la comuna de Conchalí.
La entrada Facultad de Ingeniería fabrica y dona escudos faciales a Bomberos de Conchalí aparece primero en Noticias Universidad Andrés Bello.Noticias Universidad Andrés Bello

Generated by Feedzy