Profesora UNAB Antonia Bañados inaugura hoy exposición en Galería NAC

La artista visual Antonia Bañados empezó este semestre a hacer clases en la carrera de Artes Visuales del Campus Creativo UNAB y asegura que, a pesar de tener que enfrentar los desafíos de la modalidad online, ha sido una muy buena experiencia.

“Algo entretenido ha sido que cada estudiante ha desarrollado su trabajo en su entorno próximo, entonces los ejercicios generan un diálogo con el espacio doméstico, con distintas formas de habitar, barrios e incluso paisajes muy diversos, y creo que eso ha enriquecido mucho el material del curso”, dice la docente de Taller Creativo.

Actualmente, además, la profesora se encuentra enfocada en su primera muestra individual en la Galería NAC, “Campo del Cielo”, la cual se inaugura hoy jueves 3 de junio y estará disponible hasta el 3 de julio.

En ella, presenta una serie de obras, que van desde la cerámica hasta la acuarela, que reflexionan en torno al cambio y la mutación del paisaje desde una perspectiva geológica. La muestra se centra en los meteoritos para proponer una serie de trabajos que presentan narrativas ficticias que nacen del interés y la fascinación por coleccionar estos objetos.

Sobre este trabajo conversamos con la artista y profesora Antonia Bañados a continuación:

– ¿Qué es lo que te motivó a crear esta muestra, en la que además utilizaste distintas expresiones artísticas?

Esta exposición se armó acumulando una serie de trabajos que he hecho disgregadamente los últimos años con un imaginario común relacionado con los meteoritos. Es un motivo al cual retorno cada cierto tiempo. Suelo cambiar bastante de medios y técnicas, creo que una cosa conduce a la otra y está todo medio conectado.

La acuarela es probablemente el medio en el que me siento más cómoda. Me gusta porque está en un punto medio entre el dibujo y la pintura más “pictórica”, es un campo compartido entre el arte y la ciencia. Los otros medios como la cerámica, el video, la pintura son, de alguna forma, una traducción de ideas o imágenes que nacen usualmente en el papel de manera especulativa.

– ¿Qué te llamó la atención de los meteoritos en particular? ¿Qué tanto influyó la ciencia en la exposición?

Creo que la ciencia, así como el arte, es un mecanismo para entender el mundo y alcanzar lugares que nuestra percepción no alcanza. Me fascina tener la posibilidad de elucubrar a partir de las imágenes.

Considero que los meteoritos, o la idea de ellos al menos, son algo sublime. Es un objeto que a la vista puede ser totalmente vulgar, como una roca, pero es mucho más antiguo, es cualquier material, objeto o cosa que exista en nuestro mundo. Estuvieron viajando por el espacio desde antes que existiera nuestro planeta y de repente llegan aquí, a nuestro suelo, como provenientes de una dimensión desconocida.

Hace unos meses, además, mi amor por este objeto se reavivó porque me contactó una geóloga experta en meteoritos para que ilustrara un libro sobre ellos que está haciendo. Ella seguía mi trabajo de antes. Producto de esto, me envío un montón de imágenes fascinantes de meteoritos en microscopios iluminados de manera que se ven como vitrales multicolores. Las últimas obras que hice para esta exposición estuvieron basadas en estas imágenes.

– ¿Por qué decidiste llamarla “Campo del Cielo”?

Estaba antojada con ese nombre harto tiempo, desde que lo vi en un libro inglés del siglo XIX en donde hablaban de exploraciones hechas en el norte de Chile (en el desierto de Atacama) y una zona en Argentina a la misma altura que están llenas de meteoritos. El explorador narraba todo esto como si fuera una obra de Julio Verne y se refería a una zona, que era como un bosque de meteoritos, a la que llamaban Campo del Cielo.

*Para más información sobre la exposición, puedes visitar la página de la Galería NAC.

 

Noticias relacionadas

La entrada Profesora UNAB Antonia Bañados inaugura hoy exposición en Galería NAC aparece primero en Noticias Universidad Andrés Bello.

La muestra, llamada “Campo del Cielo”, estará disponible entre el 3 de junio y el 3 de julio. En ella, la artista y docente de Artes Visuales del Campus Creativo UNAB, presenta una serie de obras en las que reflexiona en torno al cambio del paisaje desde una perspectiva geológica.
La entrada Profesora UNAB Antonia Bañados inaugura hoy exposición en Galería NAC aparece primero en Noticias Universidad Andrés Bello.Noticias Universidad Andrés Bello

Generated by Feedzy