Segundo seminario de Alimentos Modernos: “La vianda pampina a partir de sus evidencias arqueológicas”

El seminario anual “Alimentos modernos: riesgos, políticas y experiencias. Siglos XIX y XX”, organizado por el Magíster de Licenciatura en Historia de la Universidad Andrés Bello, continúa con su segunda sesión “La vianda pampina a partir de sus evidencias arqueológicas”. En la misma línea que la anterior sesión, esta actividad busca profundizar en torno a la importancia y la evolución de los alimentos en la historia. 

En esta ocasión el seminario busca abarcar las condiciones de vida cotidiana de los obreros y obreras del salitre, así como el sistema de abastecimiento del cual dependía dicha industria.

Emplazada en los sectores más áridos del desierto de Atacama, la industria del nitrato significó la creación de un territorio habitable a partir de una base material completamente artificial. Sin fuentes inmediatas de aprovisionamiento de recursos básicos para la subsistencia, gran parte de los alimentos consumidos por los pampinos fueron de origen industrial. Frutas, verduras, pescados, mariscos, vinos, cervezas, licores y hasta el agua, llegaron a los campamentos mineros generalmente enlatados o embotellados en distintas partes de Chile y el globo, vestigios que se mantienen en los basurales y casas de las oficinas, o en los puestos de cateo ubicados en los mantos calicheros aún sin explotar.

Para exponer sobre esta extinta industria y su sistema de abastecimiento, esta segunda sesión del seminario contará con la participación de la antropóloga de la Universidad de Chile Claudia Silva Díaz. La investigadora se especializa en arqueobotánica con investigaciones en arqueología prehispánica de la costa desértica y área mapuche, junto a estudios en arqueología industrial, particularmente, del ciclo de expansión salitrero.

La actividad está dirigida a académicos, investigadores y estudiantes de humanidades y ciencias sociales, salud pública, nutrición, química, bromatología y quienes la consideren pertinente. Se realizará el próximo martes 18 de mayo de las 10:30 a 12:00 horas a través de Microsoft Teams con previa inscripción en el siguiente enlace.

Noticias relacionadas

La entrada Segundo seminario de Alimentos Modernos: “La vianda pampina a partir de sus evidencias arqueológicas” aparece primero en Noticias Universidad Andrés Bello.

La segunda versión del seminario de Alimentos Modernos organizado por el Magíster de Licenciatura en Historia de la Universidad Andrés Bello pretende dar a conocer las condiciones de vida cotidiana de los obreros y obreras del salitre, así como el sistema de abastecimiento del cual dependía dicha industria. Para exponer sobre la temática la instancia contará con la participación de la arqueóloga Claudia Silva Díaz.
La entrada Segundo seminario de Alimentos Modernos: “La vianda pampina a partir de sus evidencias arqueológicas” aparece primero en Noticias Universidad Andrés Bello.Noticias Universidad Andrés Bello

Generated by Feedzy