UNAB invita a seminario internacional “Viviendas tuteladas, un desafío para la vida independiente”

El logro de una vida independiente y activa sigue siendo un desafío para las personas con discapacidad intelectual (PcDI). En este escenario cobran gran relevancia las llamadas viviendas tuteladas, las cuales contribuyen a que estas personas puedan llevar en comunidad una vida participativa y responsable en la etapa adulta.

En razón de aquello, el Diplomado de Especialización en Problemas de Salud Mental de Personas con Discapacidad Intelectual de la Universidad Andrés Bello llevará a cabo el seminario internacional “Viviendas tuteladas, un desafío para la vida independiente”.

Las residencias tuteladas son departamentos insertos en la comunidad, en los que vive un grupo de jóvenes o adultos con discapacidad intelectual. Cada PcDI cuenta con un espacio privado, es parte activa de las labores del hogar y participa de las decisiones y responsabilidades que cada miembro debe realizar. Contando, a su vez, con el apoyo de un equipo multidisciplinario de profesionales.

El paso a la vida independiente y la posibilidad de habitar este tipo de viviendas, se relaciona con el plan de vida individual de muchas PcDI en etapa adulta. Implica desarrollar diversos aspectos de sí mismo y participar activamente de la comunidad en el día a día, frecuentando los espacios públicos y privados del barrio, como un ciudadano más.

En Chile, las viviendas tuteladas están recién comenzando a aparecer como tal. En España y otros países del mundo, este tipo de hogares data de los años 70 y cuentan con valiosas experiencias que nos permiten conocer más sobre su importancia en el desarrollo y la vida adulta de las PcDI.

El seminario contará con la participación de cuatro destacadas expertas en la materia provenientes de distintas organizaciones: Clara Clos I Muñoz, psicóloga y directora de la Fundación Pere Mitjans de España; Mara Ruiz Sabio, subdirectora del programa de Vida Independiente de Fundación Incluyeme de México; Carolina Troncoso, directora de la Fundación Cpuede de Chile, finalizando con la directora del Diplomado de Especialización en Problemas de Salud Mental de Personas con Discapacidad Intelectual UNAB, Paulina Varas.

La actividad se realizará vía online a través de Microsoft Teams el día 8 de julio de 9:30 a 12.30 horas con previa inscripción en el siguiente enlace.

Noticias relacionadas

La entrada UNAB invita a seminario internacional “Viviendas tuteladas, un desafío para la vida independiente” aparece primero en Noticias Universidad Andrés Bello.

La actividad es organizada por el Diplomado de Especialización en Problemas de Salud Mental de Personas con Discapacidad Intelectual de la Universidad Andrés Bello. El seminario insta a la reflexión sobre la relevancia de las viviendas tuteladas en el logro de una vida independiente y de participación activa de las PcDI.
La entrada UNAB invita a seminario internacional “Viviendas tuteladas, un desafío para la vida independiente” aparece primero en Noticias Universidad Andrés Bello.Noticias Universidad Andrés Bello

Generated by Feedzy