Orgullo Unab| María José Sarmiento es una de las Mujeres con Coraje de Biobío

Reconocida como una emprendedora que en tiempos de pandemia se ha ocupado de potenciar las pymes de diferentes comunas de la región del Biobío a través de la postulación a fondos concursables, María José Sarmiento fue elegida como una de las Mujeres Con Coraje por Sernatur y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género.
Ella es encargada de incubación en el centro de emprendimiento Colbún, como encargada de incubación de empresas, asesorando a más de 47 emprendedores de la comuna de Santa Bárbara y Quilaco, velando por el desarrollo local de ambas comunas. “Durante mi trayectoria acá y sobre todo el año pasado, centré mi trabajo en el apalancamiento de fondos públicos en ayuda de los emprendedores y en un programa “covid” donde los capacitamos, entregamos infografía y Kit de sanitizacion y limpieza para prepararse a las aperturas, con el fin de disminuir riesgos de contagios”, resumió.

Vínculo productivo

El trabajo profesional de María José ha estado vinculado a buscar apoyo para las nuevas empresas que lo requieren y desde 2019, la ex alumna de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Andrés Bello y actual alumna del magíster en Ingeniería Industrial en Unab, ha logrado apalancar $256 millones en fondos públicos para más de 80 pymes e impactó en más de 500 personas y como emprendedora social más de $120millones para más de 22 pymes con impacto en más de 180 personas.
El año 2015 comencé a emprender y hoy en día ya soy socia en 4 empresas vinculadas a distintos rubros como mantención vehicular, reutilización de contaminantes líquidos, construcción, consultoría y gestión, abriendo esta ultima el año 2020 en plena pandemia en la cual prestamos servicios a grandes empresas como CMPC y otros”, detalló.

Tiempos de pandemia

El año transcurrido, pese a lo crítico, representó para ella una oportunidad de innovar. “Hablando como emprendedora, la pandemia ha afectado a todas las pymes, hemos presentado pérdidas económicas significativas por cierre de oficinas y locales por las cuarentenas. Sin embargo, también nos ha permitido replantear nuestro modelo de negocio y adaptarnos a la nueva realidad, innovando en nuevos servicios como así también en nuestra nueva empresa”.
La pandemia le permitió demostrar mis capacidades profesionales, tanto como emprendedora como encargada de incubación de empresas, “las cuales superaron mis 100% expectativas, entregándome una satisfacción personal por ayudar a otros emprendedores a reactivar sus pymes”.

Experiencia Unab

De su paso por la Unab asegura que: “La universidad Andrés Bello como centro de educación superior me entregó todas las herramientas necesarias para destacarme tanto como emprendedora, empresaria y en la vida laboral. Yo estudié Ingeniería Civil Industrial, en donde tuve la posibilidad de conocer grandes docentes dentro de mi formación, entre los cuales destaco a Yerko Sánchez, Danilo Hernández, Lilian San Martin, Ricardo Fuentes y Rodrigo Muñoz. Estos profesores marcaron mi paso por la universidad al igual que vida profesional, obviamente manera positiva. Ellos me enseñaron a ser buena profesional en todo ámbito, tanto en habilidades duras como blandas. La formación que entrega la escuela de Ingeniería en la universidad es bastante buena, no solo por lo formativo si no por el gran cuerpo docente que tiene”
Agrega que, a través de la universidad, además, tuve la opción de realizar un intercambio y estudiar en Missouri State University cuando me encontraba recién titulada lo cual me dio una ventaja considerable a la hora de emprender e innovar. Igualmente me he querido seguir especializando y es por eso que hoy en día me encuentro en etapa tesis del Magister en Ingeniería Industrial en la universidad, el cual curse con el fin de seguir potenciando mis habilidades y creciendo profesionalmente.

Noticias relacionadas

La entrada Orgullo Unab| María José Sarmiento es una de las Mujeres con Coraje de Biobío aparece primero en Noticias Universidad Andrés Bello.

La ex alumna fue distinguida por la Seremi de la Mujer por su arduo trabajo apoyando a pequeñas y medianas empresas y por su rol de emprendedora con compromiso social y medioambiental.
La entrada Orgullo Unab| María José Sarmiento es una de las Mujeres con Coraje de Biobío aparece primero en Noticias Universidad Andrés Bello.Noticias Universidad Andrés Bello

Generated by Feedzy